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Educación emocional, crianza respetuosa y apego seguro

Te invitamos a visitar la página donde encontrarás información y videos que pueden guiarte en las tareas de crianza y educación emocional en la familia

Chile Crece Contigo es un sistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Página Chile Crece Contigo

¿Qué se esconde detrás del enojo?

Darnos unos momentos para realmente escuchar la necesidad emocional que hay detrás de un enojo, pena o pataleta es profundamente esencial para poder llegar a la raìz del desbalance, contener y volver a la calma. Cuando pequeños, los niños aun no pueden regularse en forma autónoma porque todavía no han alcanzado la madurez emocional para ello, sin embargo pueden aprender a hacerlo a través de la compañía, contención y ejemplo de un adulto.

¿Me detengo a compreder y responder desde la calma o automáticamente reacciono?

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Todos los niños de una forma u otra sufren de ansiedad. A los padres les gustaría proteger a sus niños de los momentos de ansiedad de la vida ya que el manejo de la ansiedad es una habilidad esencial para la vida que les servirá a medida que vayan creciendo. Estas 49 frases y sus descripciones fueron acuñadas por Renee Jain, magister en psicología positiva aplicada de la Universidad de Pennsylvania, para el sitio PsychCentral, la idea es que puedan ayudar a tus hijos a identificar, aceptar y trabajar a través de sus momentos de ansiedad.

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Entre los 2 y los 4 años la mayoría de los niños y niñas hacen pataletas. Las pataletas o rabietas son reacciones emocionales intensas que tienen como base un sentimiento de frustración, son manifiestaciones usuales de esta etapa y tienden a desaparecer progresivamente entre los 4 y 5 años. Es imporante saber que las pataletas son parte del desarrollo normal de niños y niñas, pero para que no se transformen en un problema, es necesario que los adultos que están a cargo sepan cómo manejarlas de manera respetuosa y eficaz.

Más Información: Manejo respetuoso de la Pataletas

Se ha valorado mucho el coeficiente intelectual y las habilidades para aprender conceptos. El mundo está cambiando, y ahora se está haciendo cada vez más necesario el desarrollo efectivo de las competencias emocionales. Por ello, se están incorporando cada vez más la educación emocional en la eduación tradicional.

La cabeza y el corazón están unidos, desde esta perspectiva ya no sería "pienso y luego existo" sino "Siento y Luego existo". Por ello cada vez más padres, profesores y todo profesional que se relaciona con los niños se está sumando a esta nueva revolución de la educación emocional.

A contiuación les compartimos un link a un video de 45 minutos donde se explica en detalle lo que es la educación emocional y entregan herramientas concretas para reforzar el desarrollo de las emociones a lo largo del crecimiento de los niños.

Más Información: Charla para Padres "Cómo educar las emociones en nuestros niños"

¿Cual es la herramienta más importante para convertirte en un padre efectivo? La conexión.

Cuando el niño está enojado y fuera de control, tiene muy poco acceso a la parte del cerebro que se encarga del razonamiento lógico y sencuencial. Simplemente no puede pensar en "qué hice mal". Su energía está enfocada en otra cosa. Por eso avergonzarlo, encerrarlo, castigarlo o gritarle solamente sirve para que contonúe encerrado en la parte de su cerebro que se encarga de reaccionar y defenderse.

Para apoyarlo en que aprenda la lección, necesitamos movernos de la zona reactiva del cerebro a la zona efectiva. Esto lo puedes lograr por medio de la conexión.

¿Cómo?

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Siempre había pensado que los niños no necesitan excesivos juguetes y que a menudo disfrutan más con el envoltorio que con el propio material en sí. Pero ser madre me ha hecho profundizar en esta afirmación tan sencilla, reflexionar sobre qué materiales le ofrezco a Terrícola, porqué, y que posibilidades de juego desarrollará con cada cosa que se encuentre en su camino.

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Movimiento que orienta hacia el crecimiento.

A lo largo del crecimiento de los niños, ocurren una inmesidad de cambios a nivel físico y psicológico que los conducen a estar constantemente en procesos de ajuste y balance interno a fin de integrar cada cambio. Cambian sus dimensiones, su tamaño, estructura, su capacidad de fuerza e impacto sobre el entorno, su estatura, dan pisadas más extensas, aumentan peso, etc. Se modifica su cuerpo en forma considerable, evidenciando cambios importantes de una semana a otra.

Un simple cambio de estatura, lo invita a ver el mundo desde una perspectiva distinta, ahora su mirada abarca una amplitud mayor de visión; a su vez; los objetos a su alrededor comienzan a estar más accesibles, ya que con una extensión de brazos de mínimo esfuerzo, ya alcanza aquello que quiere. En este proceso resulta importante la autopercepción de sí mismo, la consciencia corporal, el saber dónde está mi cuerpo, que tan largo son mis brazos, cuando puedo flexibilizar mi columna al moverme, como puedo coordinar mi cuerpo para moverme hacia cierto lugar, cuanta tensión he de realizar para sostener un elemento, etc.

Para esto, el niño naturalmente reconoce aquello que necesita para adaptarse a los procesos de cambio que vive su cuerpo. En este escenario, invita al MOVIMIENTO, que cumple el rol fundamental de ajuste entre los cambios físicos que vive el niño y la integración de estos a nivel consciente, reconociendo las capacidades que se desprenden de su cuerpo.

Explorará, correrá, se moverá y descubrirá.

Es natural en el proceso de crecimiento el querer moverse y también es natural su resistencia a estar inmóvil, sentado, pasivo. Para ajustar su percepción interna y estar a la par con los cambios que percibe a nivel físico, requiere hacerlo, y verá frustrada su necesidad de ajustar sus parámetros de percepción interna si observa que su intención es impedida.

Al sentir impedida la movilidad, la actividad del cuerpo, sentirá incrementada su necesidad de ajuste y, por ende, lo llevará a generar movimientos y acciones que irrumpen en mayor medida sobre el espacio. O bien, aprenderá a reprimir este impulso natural que lo orienta al crecimiento, potenciando la actividad mental, la estructura y rigidez interna como mecanismo de defensa, a fin de esconder el temor a expresarse y abrirse sobre el entorno.

El movimiento, ejercicio físico, baile, equitación terapéutica armonizan este proceso.

El movimiento orienta hacia el crecimiento. Y como adultos es una pieza fundamental motivarlo a realizar actividades donde el movimiento esté involucrado, como el deporte, el baile, correr, jugar al aire libre.

En la terapia asistida con caballos, se ocupa una parte fundamental del trabajo en realizar ejercicios de movimiento corporal consciente, a fin de que el niño perciba su cuerpo, su capacidad de moverse sobre el entorno, de ocupar el espacio a través de ejercicios que alimenten este impulso natural de desarrollo en forma armónica, en un diálogo fluido con el entorno.

Para esto se realizan movimiento de extensión de brazos y piernas sobre el caballo, respiración consciente, movimiento de torso, coordinación motora y dinámicas que incorporan al caballo como compañero de juego. El caballo, gracias a su temperatura corporal, movimiento rítmico y disposición noble para recibir al niño en actitud mansa y receptiva, ayuda a que el niño relaje los músculos del cuerpo y propicia las condiciones a nivel anímico y psicológico para convertir la actividad en un ejercicio entretenido donde el niño, en forma activa y consciente, realiza los ejercicios necesarios para tomar consciencia de su cuerpo y toda su capacidad para interactuar con el entorno en forma más fluida y asertiva.

Isabel Margarita